Ortodoncia: todos los beneficios que aporta

Beneficios de la Ortodoncia

A pesar de la creencia generalizada, los tratamientos de ortodoncia no se limitan a mejorar la apariencia estética de nuestra boca. Unos dientes bien alineados mejoran también la función de los mismos y ayudan a prevenir problemas periodontales y otras alteraciones futuras. Pero, ¿qué es exactamente un tratamiento de ortodoncia y que beneficios nos aporta?

Denominamos tratamiento de ortodoncia a todos aquellos procedimientos encaminados a corregir la posición de los dientes y la relación entre ellos para mejorar la estética, la oclusión y la funcionalidad de los mismos. El grado de severidad de la malposición dentaria de cada paciente, así como sus necesidades y prioridades, determinará la técnica a emplear y la duración del tratamiento.

A la hora de plantearnos un tratamiento de ortodoncia, bien para nuestros hijos o para nosotros mismos, la duración de los tratamientos puede suponer un impedimento a la hora de iniciar el tratamiento. Las técnicas y materiales actuales han acortado notablemente la duración de los tratamientos y además, no alteran en absoluto el ritmo de vida, al no resultar dolorosos ni incómodos para los pacientes. Nuestra salud bucodental es fundamental para nuestra vida y la de nuestros hijos, y una vez finalizado el tratamiento se obtienen muchos beneficios:

  • Mejorar la oclusión: lograr que los dientes engranen correctamente unos con otros es algo mucho más importante de lo que creemos. La razón reside en que el encaje exacto de unos dientes con otros supone la contracción adecuada de los músculos de la masticación sin que estos sufran sobrecargas ni excesos de fuerza. Esto evita problemas funcionales que podrían aparecer a la larga como dolores de cabeza, cuello, mandíbula o articulación de la boca.
  • Evitar desgastes perjudiciales en los dientes: si los dientes no están alineados o no coinciden adecuadamente al cerrar la boca, estos rozarán unos con otros de forma inadecuada y su superficie se irá limando desfavorablemente acelerando su rotura y agrietamiento. En estas zonas de desgaste pueden aparecer caries y otro problemas infecciosos.
  • Mejora la masticación y la digestión: los dientes alineados correctamente y con una buena oclusión favorecen la correcta masticación de los alimentos y evita problemas digestivos.
  • Protección contra la caries: la ortodoncia logra colocar los dientes en su mejor posición lo que evita que haya superficie dental oculta o apiñada a la que el cepillado dental no tiene acceso. Si los dientes se encuentran alineados, colocados cada uno en su sitio y libres de malposiciones o apiñamientos, la higiene bucal es más fácil y accesible, lo que previene la aparición de caries.
  • Evitar problemas periodontales: La ortodoncia alinea los dientes sin dejar espacios ocultos donde se acumulen los restos de comida que originan la placa bacteriana y el sarro y la placa bacteriana, algo fundamental para el mantenimiento de la salud periodontal y de las encías y que reduce el riesgo de padecer enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
  • Finalmente, una sonrisa bonita tiene un efecto altamente positivo en la estética de nuestra boca y de toda nuestra cara. Poder sonreír sin miedos y sin complejos mejora nuestra autoestima y la seguridad que tenemos en nosotros mismos.

Por todos estos motivos, podemos afirmar que corregir las maloclusiones y malposiciones dentales mediante un tratamiento de ortodoncia contribuye de manera muy positiva al mantenimiento de la salud bucodental. En Rivera Vega Odontólogos somos especialistas en tratamientos de ortodoncia en Valencia y podemos ayudarte a mejorar tu sonrisa o la de tus hijos. Si quieres más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o solicitar una cita Online o a través de nuestro teléfono: 963 811 959.