Bruxismo y férula de descarga

Bruxismo y férula de descarga

Algo que nos consultan habitualmente los pacientes en la clínica consiste en que se despiertan por las mañanas con dolor de cabeza o mucha sensación de presión en la mandíbula. Ninguna de estas situaciones debe normalizarse ya que esa sensación de tensión en los músculos faciales o incluso dolor en los dientes son señales de una patología denominada bruxismo.

El bruxismo es uno de los problemas bucodentales más frecuentes entre la población y se caracteriza por el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes lo que da lugar a serias consecuencias en el estado bucodental. Aunque este hábito suele darse por las noches, también existen casos de bruxismo diurno y si no se trata adecuadamente puede causar un desgaste del esmalte dental e incluso fracturas o recesiones en la encías y, más a largo plazo, problemas articulares o musculares. El origen de esta patología se encuentra, generalmente, en la ansiedad o el estrés. De hecho, podríamos afirmar que se trata de una manifestación de nuestro cuerpo, que libera tensión ejerciendo fuerza con la mandíbula. Es por ello, que la mejor solución siempre será identificar la causa del estrés e intentar aliviarla, sin embargo, el bruxismo no suele remitir de un día para otro y el estilo de vida actual y otros problemas asociados requieren de ayuda para poder gestionar este problema.

Para ello contamos con un tratamiento odontológico que si tiene efecto a corto plazo y que, aunque no evita esta patología, si ayuda a que las consecuencias sean las mínimas posibles. Se trata de la colocación de una férula de descarga o férula Michigan. Consiste en un dispositivo que evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre si y que evita que se produzcan las consecuencias negativas del bruxismo. Y es que, además del característico desgaste de las piezas dentales, las personas bruxistas sufren de dolor de cabeza, mandíbula, oídos o cuello. En los casos más graves, pueden aparecer también trastornos de la articulación temporomandibular (ATM).

¿Qué es una férula de descarga o férula Michigan?

Una férula de descarga es un dispositivo fabricado con resina médica inocua para la salud, transparente y a medida de los dientes del paciente. Generalmente se coloca en la arcada superior, pero hay casos en los que se sitúa en la arcada inferior, y al estar confeccionada con un material duro y rígido, impide apretar los dientes además de posicionar la mandíbula en su posición más relajada tanto para la articulación de la boca como para los músculos de la masticación. Tiene un grosor de aproximadamente dos milímetros y debe fabricarse de manera personalizada para cada paciente siendo su uso personal e intransferible. Debe ser el dentista quien determine si el uso de la férula de descarga está indicado en cada caso.

La férula se coloca para dormir, aunque puede utilizarse también de día si hay posibilidad y el profesional así lo indica. Durante el tiempo que se está usando, la mandíbula está en su posición más relajada evitando que los músculos se tensionen. Esta acción involuntaria es lo que provoca el rechinamiento de los dientes y la sobrecarga muscular. Es decir, la férula hace que la posición del hueso mandibular sea la más adecuada y no ejerza más fuerza de la conveniente. El uso de la férula de descarga debe ser continuado para beneficiarse de la mejoría de los síntomas ocasionados por el bruxismo.

¿Cuáles son los beneficios que aportan las férulas de descarga para el bruxismo?

El bruxismo es una patología que causa problemas que van más allá del desgaste dentario o de dañar el estado bucodental. Puede causar tensión en los músculos faciales, dolores de oídos y cabeza, mareos y dolor cervical. Por ello, el uso de férulas de descarga para el bruxismo aporta múltiples beneficios tanto para la salud general como para salud bucodental de las personas que lo padecen:

  • Al relajar la mandíbula no se produce tensión en los músculos faciales.
  • Reducen los dolores cervicales, de cabeza y de oídos producidos por la presión que ejercen los dientes.
  • Influyen muy positivamente y mejoran el descanso de los pacientes con bruxismo.
  • Frenan las consecuencias nocivas que esta afección provoca sobre los dientes tales como el desgaste de las superficies dentarias, fracturas, recesiones en las encías, maloclusiones de los dientes desgastados o daños en los tejidos de soporte de la dentadura.
  • Al utilizarse por las noches y colocar la mandíbula en su posición más relajada, son cómodas de llevar y no se nota su presencia durante el sueño. Tras un pequeño periodo de adaptación, son muchos los pacientes que ya no pueden pasar sin su férula.

Si tienes más preguntas, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de preguntas frecuentes sobre la férula de descarga.

En Rivera Vega Odontólogos somos expertos en el tratamiento del bruxismo en Valencia y contamos con más de 20 años de experiencia en bruxismo, articulación temporomandibular y oclusión. Para más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o solicitar una cita Online o a través de nuestro teléfono: 963 811 959.