¿Puedo ponerme ortodoncia si llevo implantes dentales?

Implantes dentales y ortodoncia

La ortodoncia es uno de los tratamientos más solicitados en nuestra clínica dental de Valencia. Estos tratamientos representan una excelente solución para lograr una sonrisa perfecta, tanto a nivel funcional como estético. Es por ello que cada vez son más las personas ya adultas que desean obtener la sonrisa con la que siempre han soñado.

Son precisamente a estos pacientes adultos a los que a veces les surgen dudas respecto a si pueden o no ser candidatos a estos tratamientos. El hecho de llevar implantes en la boca o tener alguna ausencia dental puede generar dudas. En nuestra clínica dental en Valencia contamos con muchos pacientes a los que les hemos realizado ambos tratamientos: implantes dentales y ortodoncia.

La ortodoncia y la colocación de implantes dentales son procedimientos totalmente compatibles. De igual modo, la ortodoncia con implantes dentales es perfectamente posible. Antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia, tanto si llevas algún implante como si estás pendiente o a punto de colocarlo, es necesario elaborar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento por parte del ortodoncista y del implantólogo de manera coordinada para estudiar el caso particular de cada paciente.

En Rivera Vega Odontólogos realizamos un estudio previo de cada caso con el objetivo de valorar el estado general de salud bucodental del paciente y analizar los diferentes factores a tener en cuenta para su tratamiento: estado de las encías, cantidad de hueso en los maxilares, presencia de alguna maloclusión o hábito, descartar la existencia de caries, estado de las raíces de los dientes, etc. Una vez analizada toda esta información, los especialistas implicados buscarán el plan de tratamiento multidisciplinar más conveniente y efectivo para garantizar los mejores resultados. El fin del tratamiento logra una boca estéticamente bonita, funcional y sana.

Una vez sabemos que llevar implantes o necesitarlos no es impedimento para seguir un tratamiento de ortodoncia, vamos a analizar las 2 situaciones en las que podría encontrarse un paciente que esté valorando esta alternativa de tratamiento.

Primer caso: Llevo implantes dentales y necesito ortodoncia

En esta primera situación estaríamos ante personas que se han colocado uno o varios implantes en algún momento de su vida y, posteriormente, deciden realizarse un tratamiento de ortodoncia. Si este es tu caso no temas, porque la ortodoncia se podrá llevar a cabo pero con algunas limitaciones de movilidad que han de ser tenidas en cuenta para el desarrollo de tu tratamiento. Debemos explicar que un implante dental que se coloca en la boca se osteointegra en el hueso, es decir, se fusiona a él y queda totalmente fijo sin que pueda moverse. Por ello, es necesario planificar los movimientos que se van a llevar a cabo con la ortodoncia en torno al implante o implantes con los que cuenta el paciente. Siguiendo una planificación exhaustiva, en algunas ocasiones el ortodoncista puede usar ese implante como punto de anclaje para ejercer la fuerza que necesita para mover otros dientes en el transcurso del tratamiento. Finalmente, si fuese necesario, la corona sobre el implante que lleva el paciente si podría modificarse para rehabilitar la función y estética del diente que se perdió y que esta quede acorde al favorable alineamiento dental que se logra con el tratamiento de ortodoncia.

Segundo caso: Necesito implantes dentales y ortodoncia

En esta segunda situación, primero colocamos la ortodoncia y posteriormente se insertan los implantes. En estos casos contamos con una mayor libertad y es incluso posible, que si falta una única pieza dental, no sea necesario colocar un implante ya que la ortodoncia podría reorganizar los dientes en la arcada y distribuirlos de forma que cierren u ocupen el espacio dejado por la pieza dental perdida.

En el supuesto de que no pueda cerrarse ese espacio, los implantes se colocarán una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia. La principal ventaja frente al anterior caso descrito, es que colocaremos los implantes en una arcada dental completamente alineada. Es decir, se ubicarán en la posición más óptima.

En Rivera Vega Odontólogos somos especialistas en tratamientos de implantes dentales y ortodoncia en Valencia con más de 20 años de experiencia. Podemos aconsejarte y ayudarte a elegir la mejor opción de tratamiento en base a tus necesidades y estilo de vida. Para más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o solicitar una cita on line o a través de nuestro teléfono 963 811 959.