Ortodoncia infantil: ¿Por qué los niños de ahora necesitan más que los niños de antes?

Clínica dental en Valencia

En la actualidad, la necesidad de un tratamiento de ortodoncia infantil en edades tempranas es algo bastante frecuente. Podemos pensar que se debe a un mayor compromiso de la población con la salud bucodental, a que estos tratamientos son más accesibles a día de hoy o a que las mejoras en los aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos hacen posible identificar problemas que no se detectaban anteriormente. Sin embargo, existen distintos factores que justifican este incremento en la necesidad de estos tratamientos de ortodoncia infantil.

La ortodoncia como tal es una especialidad relativamente moderna (principios del s. XX). Aunque en aquella época recibir cualquier tipo de tratamiento dental era poco accesible, los jóvenes de entonces no requerían tanta ortodoncia como los jóvenes de ahora. Esto se debe a una serie de factores que conllevan a una falta de desarrollo de los maxilares.

Pero, ¿qué es lo que ha cambiado? La respuesta la encontramos en los factores ambientales que a día de hoy nos rodean.

En el momento en el que actualmente vivimos, se nos presentan situaciones que hace 50 años no existían, como por ejemplo el incremento exponencial en el consumo de comida procesada y muy blanda, el uso del chupete o biberón y los sistemas de climatización del aire, entre otros.

El cuerpo humano tiene una capacidad de adaptación al entorno muy alta. Los elementos que lo componen están perfectamente coordinados y organizados, y trabajan juntos para realizar funciones específicas. Muchas de nuestras estructuras son funcionales y esto significa que, si no las usamos, no crecen ni se desarrollan lo suficiente.

Los dos aspectos fundamentales que participan en esta situación son el aparato respiratorio y el masticatorio.

El ser humano necesita respirar aire húmedo. Es por ello, que en una situación ideal el aire entra por la nariz para humedecerse y preparar su paso a los pulmones. Pero cuando el aire que nos rodea está más seco de lo normal, debido a que tenemos el aire acondicionado o la calefacción encendida allá donde vayamos (en casa, trabajo, coche, comercios…), las fosas nasales no tienen suficiente capacidad para humedecerlo. Entonces, abrimos la boca para respirar, ya que la saliva es un gran hidratante.

Y aquí empieza el círculo vicioso: abrimos la boca para respirar y con ello descendemos la lengua del paladar. Con este acto, dejamos de tener el principal estímulo de desarrollo del maxilar superior: la presión que la lengua ejerce sobre el paladar. Además, la base de las fosas nasales es el paladar, y si éste no se desarrolla adecuadamente, las fosas nasales tampoco, impidiendo a la nariz que participe de forma predominante en la respiración.

Por otro lado, el contacto adecuado de los dientes al masticar y deglutir, transmite información a las estructuras vecinas (músculos, maxilares y articulación temporomandibular) para también estimular su desarrollo. Si la presión al masticar es débil y/o más predominante en un lado, los maxilares se desarrollan poco y de forma asimétrica, algo que favorece la aparición de situaciones de maloclusión.

Todos estos factores que rodean a nuestros hijos desde el momento de su nacimiento es la explicación por la que hay mayor necesidad de tratamientos de ortodoncia infantil en la actualidad.

Por ello, son muy importantes todas aquellas medidas preventivas dirigidas a crear una función respiratoria, masticatoria, fonatoria y deglutoria correctas: prolongar la lactancia materna, evitar el uso del chupete, moderar ambientes climatizados, masticar y deglutir bien, e introducir una dieta lo más dura, seca y fibrosa lo antes posible de acuerdo al desarrollo del niño. Todo ello proporciona a la lengua el espacio que necesita para que sea capaz de generar el estímulo de desarrollo sobre el maxilar superior, que a su vez estará lo suficientemente desarrollado para poder respirar por la nariz y que los dientes puedan erupcionar mejor en la mayoría de los casos. Un desarrollo correcto de las vías respiratorias también previene problemas más serios en la etapa adulta como el Síndrome de Apnea del Sueño (SAOS).

En conclusión: la masticación, la lengua y la respiración son aspectos muy importantes a tener en cuenta en el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos. Es por ello que las revisiones periódicas de los niños desde que le salen los primeros dientes de leche son tan importantes, ya que ayudan a prevenir y controlar que todos estos procesos se desarrollen con normalidad.

En Rivera Vega Odontólogos realizamos diversos tratamientos de odontopediatría en Valencia, así como Ortodoncia infantil, tratamientos dentales en niños, rehabilitación Neuro-Oclusal (RNO), control de hábitos y tratamientos preventivos. Por ello podemos aconsejarte y realizar el seguimiento y control de los más pequeños de la casa. Para más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o solicitar una cita Online o a través de nuestro teléfono 963 811 959.