Relación entre Salud Bucodental y Salud general

Salud Bucodental en Valencia

¿Sabías que la salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas?

Cuidando tu salud oral, estarás protegiendo tu salud general. De hecho, en muchas ocasiones, una revisión odontológica puede detectar enfermedades en otras partes del cuerpo humano y realizando los cuidados adecuados en salud bucodental se pueden prevenir enfermedades generales.

La salud oral no solo hace referencia a las caries o la enfermedad periodontal, no es sólo una cuestión de estética o de evitar el mal aliento, sino que hay que atenderla más allá de sus consecuencias directas ya que los últimos estudios vinculan enfermedades graves con una mala salud bucal.

Algunas enfermedades cardiovasculares están estrechamente relacionadas con la salud bucal, ya que muchas de las bacterias que tenemos en la boca pasan al torrente sanguíneo a través del sangrado de encías, úlceras o heridas en la boca. Una vez en la sangre, pueden inflamar los tejidos que rodean al corazón y causar endocarditis y otros problemas graves. También hay estudios que relacionan la pérdida de dientes con problemas de corazón y con un aumento de probabilidad de sufrir un infarto o un ictus.

La diabetes es una enfermedad que va en ambos sentidos: las infecciones en la boca pueden alterar los niveles de glucosa en sangre y uno de los síntomas de esta enfermedad es la facilidad para tener infecciones. Una boca o dientes con problemas de higiene, inflamación o sangrado, son un grave peligro para un paciente diabético.

Durante el embarazo el cuidado de la salud bucodental de las futuras madres es muy importante ya que se ha demostrado una relación entre las enfermedades periodontales y el nacimiento prematuro del bebé. Mantener una correcta higiene dental durante el embarazo y realizar una revisión antes del mismo puede disminuir considerablemente este riesgo.

Las enfermedades renales pueden ser detectables en una revisión odontológica ya que el mal funcionamiento de los riñones provoca mal aliento, sabor metálico en la boca y sequedad bucal.

Aunque no se conocen muy bien cuáles son las causas de la artritis reumatoide, lo que si se ha demostrado es que hay muchos factores implicados en su aparición, entre ellos la periodontitis. Se considera que la inflamación de las encías y de las mucosas de la cavidad oral podrían tener implicación en la alteración autoinmune sistémica que ocurre en la artritis reumatoide.

En el caso del Alzheimer, se ha observado la existencia de bacterias orales en el cerebro, en concreto en el líquido cefalorraquídeo. Además, se ha demostrado que un mal cepillado dental aumenta las probabilidades de desarrollar esta enfermedad y multiplica por 6 el deterioro cognitivo de estos pacientes.

En las revisiones bucodentales el odontólogo siempre realiza una exploración para detectar el cáncer de boca, que puede incluir el de cabeza, cuello, maxilar, piel o tiroides. El diagnóstico precoz a través de una rutinaria revisión odontológica es crucial en el pronóstico de esta enfermedad.

Es por todo esto que te recomendamos que acudas a revisión odontológica al menos una vez al año y que mantengas unos cuidados constantes de higiene bucodental para prevenir y evitar enfermedades que afecten a tu salud bucodental y general. Si estás pensando en realizarte una revisión dental en Valencia, en Rivera Vega Odontólogos contamos con más de 20 años de experiencia y ponemos a tu disposición un equipo de especialistas para cuidarte a ti y a toda tu familia. Si quieres más información puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o solicitar una cita Online o a través de nuestro teléfono: 963 811 959.