Consejos para cuidar tus dientes en verano

Cuidar tus dientes en verano

Verano… viajes, días de playa, tardes de piscina, comidas fuera de casa, meriendas dulces con los amigos, excursiones, reuniones familiares…

Durante el verano, y especialmente cuando estamos de vacaciones, nuestros horarios y rutinas cambian, resultando más complicado mantener los hábitos de higiene dental, sobre todo para los niños. Por ello, hemos querido recopilar algunos consejos para cuidar tus dientes en verano.

Descuidar los dientes en verano puede dar lugar a la aparición de caries o afectación de las encías, ya que se puede acumular placa en la base de los dientes y terminar apareciendo sangrado de encías o formación de sarro. Por ello, conviene recordar que debemos proteger nuestros dientes en verano al igual que protegemos nuestra piel de los rayos solares.

Os vamos a dar varios consejos para que vuestros dientes y encías sigan estando sanos durante las vacaciones:

  • Bebe agua regularmente, no solo para mantenerte hidratado, sino para proteger la piel y las encías del calor extremo.
  • Lleva contigo un kit de higiene dental de viaje que incluya un cepillo de dientes, dentífrico, seda dental y colutorio.
  • Es muy importante que no olvides proteger tus labios de las quemaduras solares, ya que es una zona especialmente delicada. Además, es importante mantenerlos hidratos con algún protector labial.
  • Cuidado con los accidentes dentales, los cuales son mucho más frecuentes en verano ya que normalmente se realizan más actividades de ocio o deportivas al aire libre. Te recomendamos que tomes precauciones con el uso de un protector bucal y siguiendo las indicaciones de los instructores si estás realizando una actividad arriesgada que sea nueva para ti. En caso de accidente acude al dentista lo antes posible ya que un tratamiento precoz puede ser capaz de salvar tu diente si se te ha caído o se ha roto.
  • Cuidado con el agua clorada de las piscinas. Bucear o nadar en ellas en exceso puede debilitar tus dientes ya que el cloro contiene productos químicos que pueden erosionar el esmalte dental. Sin embargo, el agua salada del mar es beneficiosa ya que ayuda a prevenir bacterias bucales.
  • No te excedas en el consumo de bebidas carbonatadas, cítricos y alimentos ricos en azúcares como helados y batidos. Todos ellos elevan el nivel de los ácidos que dañan el esmalte dental pudiendo dar lugar a caries, sensibilidad dental, etc. No olvides cepillarte los dientes o al menos enjuagarte después de su consumo.
  • Aprovecha las ventajas nutricionales que ofrecen los productos veraniegos. La ingesta de fruta y verdura fresca durante el verano nos ayuda a combatir la placa bacteriana, además de aportarnos vitaminas y nutrientes beneficiosos para el organismo. No debemos olvidar mantener una dieta saludable durante las vacaciones.
  • Intenta moderar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, ya que manchan los dientes, producen halitosis y afectan a la salud de nuestros dientes, mucosas y encías.
  • Aunque te resulte más difícil cuidar tus dientes en verano, debido a los cambios en nuestras rutinas, es importante intentar mantener los hábitos de higiene bucodental recomendados para el resto del año. Hay que cepillarse los dientes mínimo 2 veces al día (durante al menos 2 minutos) con pasta fluorada y usando seda dental y colutorio. Si te encuentras en tratamiento odontológico (ortodoncia, férula de descarga…) sigue las indicaciones pautadas por tu odontólogo.
  • Si te resulta imposible cepillarte los dientes, puede ayudarte masticar un chicle de xilitol durante 20 minutos. Con ello se genera más saliva, se equilibra el pH de la boca y se eliminan bacterias. Sin embargo, esto no sustituye a un buen cepillado, solo es un recurso excepcional, ya que no tiene la misma eficacia.

Recomendamos que aun siguiendo todas las pautas para cuidar tus dientes en verano, no dudes en programar una revisión con tu dentista a la vuelta de las vacaciones, sobre todo si ha pasado tiempo desde tu última consulta. Y si te has quedado en casa y tienes más tiempo libre, también puede ser un buen momento para poner al día tu salud bucodental o realizarte ese tratamiento odontológico que has tenido que aplazar por falta de tiempo.

El verano es tiempo para disfrutar. En Rivera Vega Odontólogos queremos que disfrutes tus vacaciones sin descuidar tu salud bucodental para así prevenir la aparición de problemas que puedan afectar a tu descanso y disfrute. Si deseas acudir a nuestra clínica dental de Valencia, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o solicitar una cita on line o a través de nuestro teléfono 963 811 959.