Limpieza dental en Valencia

Limpieza dental en Valencia - Rivera Vega Odontólogos

En la actualidad, la odontología no se limita a tratar las enfermedades bucodentales sino que también previene su aparición y promueve la salud. Por ello, la limpieza dental profesional o profilaxis es un tratamiento que ayuda  a mantener el buen estado de nuestros dientes y encías.

Además de la importancia de realizar diariamente una higiene bucal correcta, es fundamental que periódicamente se realice una limpieza bucal profesional en la clínica odontológica. Dicho tratamiento logra eliminar la placa y el sarro de forma más exhaustiva de lo que es posible realizarlo en casa, lo que garantiza la eliminación exitosa de la placa bacteriana, principal causa de las enfermedades bucales, caries, gingivitis y periodontitis, que muchas veces provocan la pérdida de dientes.

¿Para que sirve una limpieza dental profesional?

Su importancia se debe a que durante el cepillado diario no es posible eliminar todos los restos de alimentos que tienden a acumularse en las zonas menos accesibles para el cepillo, tales como los molares o los espacios interdentales. La placa bacteriana (biofilm) y el sarro que se deposita en la superficie de nuestros dientes es el resultado de la acumulación de restos de comida, bacterias y saliva. Si esta no es eliminada de forma eficaz mediante el cepillado y el uso de seda dental, provoca inflamación de encías (gingivitis y periodontitis) que muchas veces provoca la pérdida de dientes, y favorece la aparición de caries.

El paso a paso de una cita para Higiene bucodental

En Rivera Vega Odontólogos la consulta para higiene dental se divide en 6 fases que detallamos a continuación:

1. Diagnóstico: Se realiza un exhaustivo examen clínico bucal y radiografías para detectar posibles patologías que puedan requerir tratamiento. Además, con dicha exploración se determinará que tipo de higiene necesita cada paciente y que instrumental o técnica se empleará en cada caso.

2. Detección y eliminación de placa bacteriana: Mediante el protocolo GBT (Guided Biofilm Therapy) se hace visible a través de un tinte revelador toda la placa bacteriana que no se ve a simple vista. De esta forma el paciente puede identificar las zonas de mayor acumulación de placa y la higienista le explicará la forma más efectiva para su eliminación diaria. Tras la consulta de higiene, todo el tinte aplicado se retira mediante ultrasonido, lo que confirma la total eliminación de la placa y el sarro de la boca del paciente.

3. Eliminación de tinciones y manchas: En algunos casos, además de la sustracción del sarro y la placa bacteriana, es preciso eliminar pigmentaciones extrínsecas o manchas causadas por la dieta (café, tabaco, té..) y los hábitos del paciente. Estas se eliminan mediante chorro de agua y polvo (aeropulidor) y con un cepillo rotatorio y pasta de profilaxis, con el fin de obtener una superficie dental libre de manchas y recuperar el blanco natural de los dientes. Además, se emplea seda dental, o un cepillo interproximal del calibre adecuado, para higienizar las superficies entre los dientes. Si hubiera manchas en estas zonas se emplean tiras de pulido interproximal. El tratamiento finaliza con la eliminación también del biofilm en las encías, la lengua y el paladar, y con pulido de todos los dientes para obtener el brillo final.

4. Motivación e instrucciones de higiene oral: La higienista bucodental le explicará las técnicas de cepillado y todas aquellas técnicas complementarias para lograr la mejor higiene bucodental y más adecuada a su caso. Además, teniendo en cuenta el gran abanico de soluciones y productos de higiene bucodental existentes en el mercado, la higienista le indicará aquellos productos que se adapten mejor a sus necesidades.

5. Reevaluación: Antes de finalizar la consulta, se vuelven a evaluar todas las estructuras, con el fin de detectar posibles lesiones ocultas por el sarro o las manchas, y se analiza si todas las fases del tratamiento se han llevado a cabo de manera efectiva o si el paciente tiene alguna duda.

6. Remineralización/Fluoración: Sólo en aquellos casos en los que esté indicado, se aplica flúor de forma tópica sobre los dientes. Esto ayuda a remineralizar el esmalte dental y a prevenir la sensibilidad y las caries.

El tratamiento realizado en la consulta de Higiene bucal permite conseguir dientes y encías sanos, sin manchas extrínsecas, previniendo la aparición de nuevas enfermedades bucodentales. De esta forma se garantiza la salud bucal y se consigue una sonrisa estéticamente agradable.

Protocolo GBT en Rivera Vega Odontólogos, ¿qué es y en que consiste?

En Rivera Vega Odontólogos seguimos el protocolo GBT (Guided Biofilm Therapy), que consiste en un tratamiento mínimamente invasivo y totalmente seguro cuya eficacia está avalada científicamente y sigue las recomendaciones de la European Federation of Periodontology. Este método hace uso de un tinte que «revela» la presencia de biofilm (placa bacteriana) en las superficies de los dientes. Así, es más fácil identificar las áreas con mayor incidencia de biofilm y la limpieza se vuelve más efectiva. Además, se realiza el diagnóstico y evaluación de los riesgos de manera individual en cada paciente con el fin de obtener resultados óptimos. El tratamiento se realiza de la forma menos invasiva posible, con el máximo nivel de comodidad para el paciente, seguridad y eficacia. Además, el tratamiento se complementa con instrucciones de Higiene Bucodental y motivación para el paciente, con el fin de conservar durante el mayor tiempo posible los dientes naturales y los implantes.

Equipo de higienistas

Las higienistas de Rivera Vega Odontólogos están colegiadas y llevan a cabo limpiezas bucodentales que se caracterizan por ser muy completas, delicadas y exhaustivas, debido a la tecnología utilizada y al protocolo que se ha descrito anteriormente. Las profilaxis realizadas en la clínica por nuestro equipo especializado tienen numerosos beneficios para tu salud bucodental, y además, son completamente inocuas y beneficiosas para tus dientes. No dañan el esmalte y gracias a ellas conservarás tu salud bucodental, ganarás en confianza en tus relaciones sociales, evitarás las incómodas molestias derivadas de padecer mal sabor de boca y gozarás de un aliento fresco y una sonrisa sana y luminosa.

Manteniendo una boca sana estás cuidando tu salud general y tu bienestar. El biofilm dental es el factor etiológico principal de la caries, así como de las infecciones periodontales y periimplantarias. La periodontitis puede aumentar el riesgo de enfermedades sistémicas, tales como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, artritis o diabetes.

La higiene bucodental periódica combinada con las medidas profesionales, mantienen el biofilm bajo control para una mejor salud bucodental y sistémica. Si estás interesado en realizarte una limpieza dental en Valencia no dudes en acudir a la clínica y estudiaremos tu caso. En Rivera Vega Odontólogos somos especialistas con más de 20 años de experiencia y podemos ayudarte a mantener tu boca sana. Para más información puedes contactar con nosotros por teléfono (telf. 963 811 959), a través de nuestro formulario de contacto o solicitar una cita Online en nuestra web.