Higiene bucal libre de tóxicos y plásticos

Higiene Bucal sin plásticos

La higiene bucal diaria que realizamos en casa es una parte importante de nuestra salud y bienestar general, pero a menudo no nos damos cuenta del  impacto medioambiental que generan nuestros hábitos de cuidado bucodental. Millones de cepillos de dientes, tubos de pasta dental y envases de enjuagues bucales están hechos de plástico y tardan hasta 400 años en descomponerse. Cada vez más nuestra conciencia nos conduce a apostar por productos ecológicos en nuestra alimentación, envases, productos cosméticos, etc… y también podemos implantar alternativas sostenibles para mantener una buena higiene bucal sin generar residuos plásticos.

Se recomienda cambiar de cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, eso significa que, haciendo cálculos, cada uno de nosotros usará más de 200 cepillos de dientes a lo largo de su vida. Este residuo plástico es fácilmente evitable si escogemos opciones más respetuosas con el medioambiente. Y de igual manera existen alternativas más sostenibles al hilo dental, la pasta de dientes y los enjuagues bucales.

El cambio más sencillo consiste en usar un cepillo de dientes de bambú, ya disponibles en muchas tiendas a precios bastante asequibles. Sin embargo, debemos fijarnos en la composición de sus cerdas para saber si son biodegradables al 100%. La mayoría de estos cepillos son de cerdas de nylon o tynex, materiales con bajo nivel de abrasión para no perjudicar los dientes, pero que no son biodegradables. A la hora de desecharlos al contenedor, el mango iría al contenedor de orgánico y las cerdas debes cortarlas o extraerlas con pinzas y desecharlas en el contenedor de los envases. Los únicos cepillos 100% eco-friendly son aquellos que tienen tanto el mango como las cerdas de fibra de bambú. Pero cuidado, las cerdas naturales de bambú son un lugar idóneo para el crecimiento de poblaciones de bacterias y hongos por lo tanto resultan menos higiénicas que el tynex o el nylon. Como recomendación te indicamos que siempre dejes que tu cepillo se seque al aire tras su uso, sin capuchón, para evitar el ambiente húmedo que favorece la proliferación de gérmenes.

Respecto a la seda dental, se puede utilizar de algodón con envase de vidrio o de madera. Una vez se te acabe, podrás comprar solo el recambio, sin tener que volver a comprar el envase.

Para la pasta de dientes hay diferentes opciones, tanto para su composición, como para el tubo de plástico en la que suele presentarse. Existen pastas de dientes compuestas por ingredientes naturales, con opciones con y sin flúor. Suelen ser de consistencia sólida, en polvo o en pasta. Hay que acostumbrarse a la sensación ya que no hacen espuma ni suelen dejar un sabor mentolado en la boca, ya que su composición es 100% orgánica. El tubo de plástico de la pasta de dientes puede ser sustituido de diferentes maneras así que puedes elegir la que más se adapte a ti. Muchas marcas ofrecen pasta de dientes en frascos de vidrio o de aluminio que se pueden reutilizar infinitas veces. También puede presentarse en bolsas de papel compostable, disminuyendo la huella de carbono y simplificando su transporte y distribución.

Finalmente, también es posible eliminar el plástico de las botellas del enjuague bucal sustituyéndolo por botellas de vidrio o tabletas. Además puedes hacer enjuagues bucales con componentes naturales como agua, sal y aceites esenciales.

La higiene bucal es una parte importante de nuestra rutina diaria y podemos hacerla de forma sostenible, natural, sin tóxicos y libre de plástico para proteger el medio ambiente. Al llevar a cabo pequeños cambios en nuestros hábitos higiénicos como cambiar a cepillos de dientes de bambú, usar hilo dental biodegradable, comprar pasta de dientes en envases reutilizables libres de plástico y hacer enjuagues bucales naturales, apoyamos la transición a una vida más sostenible y así contribuimos a velar por un planeta más limpio y saludable para todos.

En Rivera Vega Odontólogos somos especialistas con más de 20 años de experiencia en Valencia y podemos ayudarte a mantener tu boca sana y resolver tus dudas acerca de higiene bucodental. Para más información puedes contactar con nosotros por teléfono (telf. 963 811 959), a través de nuestro formulario de contacto o solicitar una cita on line en nuestra web.